virgilio rodriguez macal
la mansion del pajaro serpiente
El autor hace en estos relatos una provechosa utilización de los relatos orales, de la mitología maya y de sus vivencias de aventurero incansable. Preciosos cuentos en donde se humanizan animales propios de las selvas del trópico centroamericano. Si bien el estilo de "La mansión del pájaro serpiente" --que no es otro que el quetzal, que recibe su sobrenombre debido a que su larga cola bífida y lo colorido de su plumaje dan la impresión de que arrastra dos víboras-- con su pintoresquismo y sus reiteraciones permite ubicar al escritor Virgilio Rodríguez Macal como descendiente del Popol Vuh, el tipo de sus ficciones lo afilia también a la cuentística para crear un mundo donde y como ellos viven en mundo desconocido para muchos pero familiar para otros de manera que nos da a conocer la sencillez de una mansión verde llena esplendidos especímenes jamás vistos por personas.
1er Premio Categoría "Libro de la Juventd" Concurso de la Casa Editorial Farrar & Reinhardt
New York - Estados Unidos (Año 1942)


el mundo del misterio verde
Esta obra contiene las historias recogidas de los labios "del indio q'eqchí' Lish Zenzeyul, un indio a quien se le tornaron verdes los ojos de tanto mirar y admirar las selva". La fauna y la flora de las selvas de Petén y las Verapaces, así como la geografía de la zona, están retratadas en el estilo pintoresco y repetidor de Lish Zenzeyul. Él se adentró en el mundo del misterio verde, en el que hay tanta serpiente, tanto mono saraguato y tanto tecolote, y en el mundo del hombre blanco, del hombre de las ciudades, con la diferencia según sus palabras, de que el de la selva es más franco y más lógico.


carazamba
La novela es una obra narrativa de los años 40 de Guatemala, de forma que este libro nos transporta a diferentes latitudes de ese país, desde la ciudad portuaria de Livingston, Izabal, hasta la zona selvática de Petén, donde se desarrolla gran parte de la acción. Esta narra los infortunios del narrador y su mayordomo Pedro, al conocer a Carazamba y sus secretos. Este libro, aparte de tener un gran contenido de acción y romance, narra también en un estilo emotivo una critica "disfrazada" y con bastante sentido de la posición hacia el gobierno militarista que se daba en los años cuarenta en el país de Guatemala.
1er Premio Prosa - Rama de Novela


jinaya
Ricardo Má-Lic emprende un pleito judicial para recuperar la finca que pertenece a Franz Ziegele, confiscada por el gobierno en 1939. Realiza varios viajes a la capital y tiene que enfrentarse a la burocracia. La finca está en manos de un hombre fracasado, Rubén Morales, que roba el café al mismo gobierno que representa.


guayacan
Esta obra contiene algunas coincidencias con la vida del autor, ya que el personaje principal Valentín Ochaeta regresa luego de estudiar varios años en el extranjero, a su pueblo natal, con una maleta llena de sueños y esperanzas, que son contrariadas con la realidad de sus familiares, quienes han agotado sus recursos con los gastos de sus estudios, lo que lo obliga a convertirse a un aventurero mas de las selvas del Petén donde pretende buscar fortuna para salir de la difícil situación de su familia, convirtiéndose en maderero, lagartero y chiclero hacen un tributo a todos aquellos guatemaltecos recios que se dedicaban en tiempos de antaño a esta difícil forma de vida. A través de este viaje y el encuentro con las raíces de sus ancestros Valentín alcanza la madurez y se convierte en un hombre. Aborda la temática de enfrentar los sueños y las esperanzas juveniles contra la cruda realidad a la que ha de enfrentarse un adulto. Según palabras del autor en su primera edición Es como si dijéramos un sencillo monumento esculpido en letras de molde, para el maderero, el chiclero, y el lagartero, que hoy en día arrebatan de las fauces de la muerte el sustento para su familia y para sí'
"Único Premio de Novela" del Certamen Centroamericano de Ciencias, Letras y Bellas Artes "
15 de septiembre" Guatemala (Año 1953)


sangre y clorofila
Comprende una serie de cuentos que pintan la vida del trópico. El cuento que da nombre a la serie, “Sangre y Clorofila”, relata el amor entre un hombre y su potro y los peligros a los que se enfrentan en las luchas crueles de los hombres frente a las bestias.

negrura virgilio rodriguez macal guatemala
El libro Negrura se publicó en España a los 14 años de terminada la Segunda Guerra Mundial. Fue la obra ganadora del antiguo certamen literario Pedro Antonio de Alarcón (1958). El concurso literario insistía en que las obras participantes fueran ambientadas en Europa. “Rodríguez Macal osó escribir sobre un tema que no solo era delicado para la época, sino también reivindicaba a ciertos sectores sociales alemanes que no habían estado a favor del nazismo”. 
Inicio Biografía Obras y Premios Guatemala Galería Comentarios Contacto
2013 - 2016 © Diseño phreezz.net